UN DÍA CUALQUIERA EN LA DEHESA EXTREMEÑA

Extremadura ofrece al viajero un entorno natural privilegiado, un auténtico paraíso, con uno de los aires más limpios y puros de Europa. Y sin duda, la primavera es, una de las mejores épocas para visitar estas tierras.
Si podemos planificar nuestra escapada, uno de los acontecimientos más impresionantes es la floración de más de 1 millón de cerezos en el Valle del Jerte en la segunda quincena de marzo o primeras semanas de abril, que cubre de blanco todo el paisaje y constituye un auténtico espectáculo visual.
La dehesa extremeña es un gran ecosistema bien conservado de casi un millón de hectáreas, donde campea el cerdo ibérico.
Para que los jamones certificados con la D.O.P. Dehesa de Extremadura sean de bellota, los cerdos se alimentan al aire libre exclusivamente de bellota y hierbas. Los de recebo completan su cría con piensos autorizados. Extensiones pobladas de encinas, alcornoques y olivos, sobre una alfombra de hierbas silvestres, jara y romero. Es el hábitat del cerdo ibérico, que permanece en montanera –pastando en libertad bellotas y hierbas silvestres– desde octubre hasta el comienzo de la primavera por lo que aún estáis a tiempo de venir y verlo. El Complejo Rural La Giralda hace unas rutas espectaculares.
Cruzando estas dehesas es fácil avistar aquí especies silvestres como cigüeñas, buitres, águilas, ciervos y jabalíes. Y no solo podemos disfrutar del espectáculo de la naturaleza más o menos moldeada por la mano del hombre. Pueblos y localidades os esperan con historia y patrimonio.

cerdo_iberico-Antonio_Parra-extremadura_MDSVID20130118_0052_3

Con la primavera llegan también multitud de fiestas:
La Semana Santa en Extremadura, con cientos de matices y particularidades en cada zona. En muchos rincones se mezcla el ambiente religioso con la singularidad de los edificios históricos, por ejemplo en lugares como Mérida, Cáceres, Plasencia, Trujillo, Jerez de los Caballeros, Badajoz…

– Fiesta del Cerezo en flor
Además de la floración del cerezo, que es un espectáculo en sí mismo en el Valle del Jerte, en esta comarca tienen lugar muchas actividades culturales y de ocio para celebrar la floración.

fotos-extremadura-valle-jerte-cerezos-flor-013

– La Noche de San Jorge en la ciudad de Cáceres
El 22 de abril, Noche de San Jorge, Cáceres revive la noche en la que fue recuperada de manos musulmanas. La batalla entre moros y cristianos así como la quema del dragón son los momentos más atrayentes en una noche mágica.

– La Chanfaina de Fuente de Cantos
El último domingo de abril Fuente de Cantos ofrece a los visitantes uno de los guisos más típicos y característicos de Extremadura: la Chanfaina.

– La Santa Cruz en Feria
Feria conmemora con la Santa Cruz una tradición ancestral con miles de flores que embellecen la localidad. Se celebra los días 2 y 3 de mayo.

imag_697_cruz_de_mayo_feria

– Salón del Jamón Ibérico de Jerez de los Caballeros
A principios de mayo se celebra este certamen monográfico del jamón ibérico con una extensa oferta de actividades gastronómicas, concursos y eventos culturales y de ocio.

– La Batalla de La Albuera
A mediados de mayo se celebra en La Albuera (Badajoz) la recreación histórica de la batalla que lleva el nombre de esta población. No te pierdas las espectaculares formaciones de infantería y cabellería de distintos países, el colorido de uniformes y emblemas, el ruido de las armas y el olor a pólvora.

imag_527_batalla_de_la_albuera

¿Se anima? . Os lo recomendamos sin lugar a dudas

 

Deja un comentario