Velá de Triana

El mes de julio es el de la gran Fiesta de Trianala Velá de Triana, en honor al apóstol  Santiago y Santa Ana.  El barrio se viste de gala para celebrar sus mejores días, una fiesta cuyos orígenes se remontan a siglos pasados, en que este arrabal formaba parte del puerto de la ciudad. Una celebración turística, ideal para admirar las costumbres y tradiciones de un barrio que es esencia misma de Sevilla.

Los trianeros son los verdaderos protagonistas de la Velá, coincidiendo con la festividad de Santiago, San Joaquín y Santa Ana, los días 25 y 26 de Julio.

Comienza con el pregón y durante las horas diurnas se realizan actividades deportivas, destacando la Cucaña, un concurso donde los jóvenes compiten por llegar al pañuelo que se pone al final de la proa de un barco, en el río, que previamente ha sido engrasada.

fotógrafo JORGE PETEIRO. "JUEGOS EN EL MAR". FIESTAS DE SAN ROQUE EN LASTRES.                       cucaña11

Otras actividades deportivas son la Milla de Santa Justa y Rufina, la Regata nocturna, el Acualón , una carrera ciclista, concurso de pesca,  torneos de fútbol  etc.

A ellas se añade actividades culturales y sociales, como el teatro en el hotel Triana, conferencias, concursos, homenajes, Trianero del año, conciertos …

Por las noches, la actividad festiva se localiza en los alrededores de la calle Betis, zona donde se instalan casetas sevillanas con un gran ambiente festivo y de feria.

La Plaza del Altozano se convierte en un escenario donde se realizan cada noche actuaciones artísticas, en directo de intérpretes destacados de la canción andaluza y el flamenco.

Se añaden actividades religiosas en la Real Parroquia de Triana. En las vísperas se celebra la tradicional Novena y los Gozos de Señora Santa Ana, siendo protagonista la torre campanario engalanada para tal evento, con banda de música y repique de campanas. Sigue el acto con el besamanos de Señora Santa Ana.

El día 26, tras el rosario, tiene lugar la solemne función en honor a la Santa y posteriormente la solemne procesión por el interior de la iglesia.

Hoy, último día de la Velá, Sevilla pondrá el fin de fiesta con todos estos eventos:

Miércoles 26 de julio de 2017

  • 18:30 horas, la Cucaña (primera zapata de la calle Betis, río Guadalquivir).
  • 20:30 horas, Torneo de Fútbol Sala (Centro Deportivo Antonio Álvarez).
  • 20:30 horas, Torneo de Pádel (Centro Deportivo Antonio Álvarez).
  • 20:30 horas, Torneo de Fútbol 7 (Centro Deportivo Municipal Vega de Triana).
  • 20:30 horas, Final V Concurso de Sevillanas Matilde Coral (plaza del Altozano).
  • 22:30 horas, Triana: concierto de Fran Cortés (plaza del Altozano).

Al llegar la media noche, suele programarse fuegos artificiales para cerrar las fiestas.

santana

Deja un comentario